Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

martes, 9 de diciembre de 2014

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa.

Las webquest son una herramienta que nos permiten que los alumn@s consigan "aprender a aprender", sin duda lo más difícil de conseguir. A través de la web "CEDEC" nos llega una visión de las webquest redactada por Déborah Martín muy interesante en su síntesis y en su aporte de herramientas para poder aplicarlas en clase, Aquís os lo dejo,

"
En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004).

La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia "aprender a aprender": "Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos".

Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. El profesor actúa como un mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que el alumno construya su propio aprendizaje. Las características de las nuevas tecnologías en el aula permiten un uso educativo-constructivista, estableciéndose las TIC como canales de comunicación, interacción social, participación, investigación, experimentación, creación, gestión, etc. Una de las herramientas didácticas que conjugan todos estos factores son las Webquests.

Una Webquest es una actividad didáctica enfocada a la investigación, donde la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Literalmente, significa “investigación en la web”. Sus bases metodológicas son la indagación, el descubrimiento, el aprendizaje cooperativo, la diversión y el entretenimiento. El concepto de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge en el artículo " The Distance Educator". Desde entonces, se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela, muy asentada en Estados Unidos y en creciente expansión en España (Goig Martínez, 2012) Se basa en el trabajo en grupo y en muchas ocasiones en sencillos juegos de rol en los que los alumnos desempeñan diferentes papeles, lo que genera discusiones en el aula de gran interés (Allan y Street, 2007; Halat, 2008) para desarrollar competencias comunicativas.

Una buena webquest debe contar con estos componentes básicos: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Además, opcionalmente, puede tener otros que la completen, como una guía didáctica que oriente a otros profesores que deseen utilizarla o modificarla, también puede contar con una página de créditos, con la presentación de quiénes la han realizado. Sirve de base para adquirir conocimientos y habilidades determinadas; instrumento para comunicar, escribir, calcular, dibujar, almacenar y buscar información, resolver problemas, trabajar en equipo…

¿Dónde encontrar webquests de calidad? Estos son algunos de los enlaces donde podéis utilizar o adaptar a vuestro interés:




Las ventajas que se le otorgan son, entre otras, la posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.

La Metodología de Indagación o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo están presentes de una forma clara, además de un proceso desarrollado por los alumnos de forma colaborativa. "Este modelo constructivista implica el fomento de interactividad, preferiblemente en la red y la promoción de la cooperación, aunque también se debe organizar el trabajo en torno a casos prácticos y experiencias relevantes, por lo que los recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos. Por otra parte, los conceptos diversión y entretenimiento, también están presentes" (Goig Martínez, 2012 ).


Las tareas que componen una Webquest deben presentar un reto continuo para los alumnos que, además de observar y analizar el entorno, deben asimilar y retener información, realizar razonamientos inductivos y deductivos, construir y aplicar estrategias cognitivas de manera organizada y desarrollar determinadas habilidades y competencias de alto nivel intelectual. Dejamos una plantilla de google sites(https://sites.google.com/site/voyacrearunawebsite/) con el contenido de cada apartado para su creación. "


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.