Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

jueves, 14 de diciembre de 2017

72 tareas competenciales (y sigue creciendo)

Hola de nuevo.

En esta ocasión os dejo un material y unos recursos elaborados por Benito García Peinado, maestro del CEIP Juan XXIII de Puerto Real, (Cádiz). Creo que van a ser de vuestro interés si trabajais por competencias o con el ABP tanto en Primaria como en la ESO. Tal y como indica el título del post os dejo una página donde podeis consultar 72 tareas competenciales. Lo bueno de la página es que sigue en crecimiento.

Aquí os dejo el enlace para poder acceder a las tareas.

Y os reproduzco la página de introducción.

Antes de navegar por la web...
72 proyectos competenciales

Tienes a tu disposición 25 unidades didácticas, varios talleres educativos (origami, ajedrez...) una serie de temas de las áreas de ciencias sociales y naturales y más de 70 propuestas de actividades y tareas recopiladas en este sitio. Además cuentas con unglosario de actividades a modo de sugerencias para que puedas incluirlas en tus programaciones ajustándolas a tu nivel, alumnado y contexto particular. Por supuesto, dispones también de una representación de la modalidad de secuencia didáctica denominada caza del tesoro y algunos ejemplos de webquest.

Se adjunta también un planteamiento de trabajo por bloques de contenido en las áreas instrumentales que reciben un tratamiento específico y diferenciado según lo dictado en el art.2 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Artículo 2. Normas generales de ordenación de la etapa. 

    • f) La acción educativa en la Educación Primaria prestará especial atención a aquellas áreas de conocimiento que poseen un carácter instrumental.

Todo el material está organizado bajo la perspectiva de la normativa andaluza en materia educativa. Si accedes desde otra comunidad debes adecuar estas programaciones a la legislación correspondiente.

En lo que respecta a las actividades y tareas, la mayoría de ellas se pueden conjugar en una misma gran tarea, por ejemplo, hacer en cada una de ellas una actividad de pasapalabra (actividad 58) o hacer un cómic o una representación teatral corta también podrían ser algunos ejemplos de subproductos que podrían incluirse en un proyecto de mayor envergadura y mayor duración. De muchas de estas propuestas se recogen resultados y valoraciones de experiencias ya realizadas en diferentes blogs educativos. Por supuesto, lo interesante es que se modifiquen, se amplíen y se adecuen a cada contexto en el que se vayan a realizar.

Algunas sugerencias de subproductos, sea cual sea el tema a desarrollar o contenido implicado, podrían ser:

  1. Pasapalabra (por ejemplo un pasapalabra del aparato digestivo, relacionado con la alimentación, nuestro cuerpo….)

  2. Una dramatización corta. Un anuncio publicitario, un teatrillo, un guiñol…

  3. Una exposición oral acompañada de un esquema o mapa mental general del tema

  4. Una exposición oral acompañada de una presentación de diapositivas o un mural en cartulina o cualquier otro medio que ayude a exponer.

  5. Hacer encuestas (actividad 28) para luego hacer un estudio estadístico, análisis de tablas, creación de gráficos…

    • Bloque 5, C. Eval; 2.13, Objetivo 6 e indicadores 2.13.1 y 2.13.2 (2º ciclo)

  6. Una maqueta o reproducción de modelos. Construir siempre es divertido, inclusivo y permite el trabajo en grupo.

  7. Un cómic, una composición o texto. Por ejemplo, una lista de recomendaciones para el ahorro de energía en casa.

En todos los casos, están indicados los cursos en los que podrían ponerse en marcha pero para poder hacer un ejemplo concreto y culminar algunas tareas, se ha elegido UN CICLO CONCRETO  de Primaria (el tercero en la mayoría de las ocasiones) para tomarlo como referencia y seleccionar criterios de evaluación, bloques de contenido… "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.