Muchas veces hemos tenido que escuchar por parte de nuestros@s que estudiar historia es aburrido. Esto no sucede con Rosa Liarte ( @rosaliarte ).
Rosa es autora del blog leccionesdehistoria.com , y desde este os muestro como trabaja esta profesora.
Imaginad que los alumnos estudien historia a partir de twitter e instagram. Eso es lo que ha conseguido Rosa. Os recomiendo la visita a su blog, muchas ideas frescas sobre educación y como utilizar las TIC en el aula. Un lujo!!!!!.
Os reproduzco su trabajo. He quitado alguna foto por el tema de la protección de datos, pero aquí teneis el original.
"
Rosa es autora del blog leccionesdehistoria.com , y desde este os muestro como trabaja esta profesora.
Imaginad que los alumnos estudien historia a partir de twitter e instagram. Eso es lo que ha conseguido Rosa. Os recomiendo la visita a su blog, muchas ideas frescas sobre educación y como utilizar las TIC en el aula. Un lujo!!!!!.
Os reproduzco su trabajo. He quitado alguna foto por el tema de la protección de datos, pero aquí teneis el original.
"
Redes sociales en el aula
Usar las redes sociales para el aprendizaje ha sido posible con el proyecto #RevoluciónEDU y #RevoStories. Ya el curso pasado participé en el proyecto #mujereshistóricasen el que un “claustro virtual” nos organizamos para conseguir hacer trending topic las mujeres en la historia. Este año se realizaba la versión #RevoluciónEDU, donde se trataba de hacer trending topic las revoluciones históricas,trabajando profesores desde diferentes puntos de España con nuestro alumnado. Así que decidí participar en esta parte del proyecto con Twitter con mi alumnado de 4º de ESO.
Para ello, prepararon los tweets previamente y los programaron con Hootsuite. Posteriormente, las tarde de los días 6, 7 y 8 de noviembre estarían atentos a los tweets y responderían y harían retweet a los tweets del alumnado de otros centros. Así, preparé la siguiente rúbrica de evaluación para el proyecto que realizamos en común diferentes centros y organicé el proyecto basándome en las características de mi alumnado y de mi centro.
Twitter e Instagram para aprender Historia
Pero desde que comencé el curso ya llevaba rondando en mi cabeza realizar un proyecto con Instagram, pues a mi alumnado le encanta, y a mi también, y además ahora con los Stories, veía que el alumnado usaba más aún esta red social, así que pensé en el proyecto #Historygram y #RevoStories. En este caso, diseñé este PDF con la información del proyecto. En él detallo todas las partes del proyecto y su evaluación.
Por un lado tendrían que realizar una cuenta de Instagram por grupo, al igual que hicieron con Twitter. Así publicarían fotos históricas relacionadas con las unidades que habíamos visto y las revoluciones históricas. En este caso se trataba de realizar fotos originales y que atrajeran a los seguidores. A su vez, Isabel García, desde Madrid, también hacía su versión de proyecto con Instagram, por lo que nos pusimos en contacto. Así que entre el alumnado de ella y los míos, se fueron dando a me gusta y aprendiendo entre ellos gracias a las fotos de Instagram.
Los Stories de Instagarm cargados de contenidos
La tercera parte del proyecto serían los Stories, que son vídeos en vertical y que duran solo 15 segundos. Para ello, trabajaron con la aplicación VideoSplitter, para poder realizar vídeos y posteriormente cortarlos, y algunos grupos diseñaron las imágenes con Google Slides o Piktochart, poniendo en la aplicación el tamaño del lienzo correspondiente para que se vieran bien las imágenes en los Stories. Un trabajo previo que decidimos dar a conocer el día 13 de noviembre todos los grupos a la vez, haciendo el del hashtag #RevoStories en Instagram un movimiento.
La pena es que a las 24 horas se pierden estas historias, pero conseguimos grabarlas y publicarlas como vídeos para poder así tenerlas siempre en el recuerdo. Todo lo evaluamos con las rúbricas que comparto en el pdf, y de esta forma el alumnado pudo trabajar de una forma original y creativa, ya que desde imágenes, vídeos, stopmotions, memes, en fin… un sin fin de historias que publicaron muy divertidas, y lo más importante, aprendieron.
Además todo ello lo recogieron en un portafolio, donde os dejo de ejemplo algunos de ellos que ha subido mi alumnado a su blog personal:
- Portfolio del grupo de M.J.
- Portfolio del grupo de J.
- Portfolio del grupo de N.
- Portfolio del grupo de D.
Además, el alumnado ha recogido los Stories de cada cuenta y los ha subido en su blog personal en un vídeo a Youtube. El día que publicaron los Stories, grabé todos ellos, ya que tenía también que evaluarlos. Así, he preparado un vídeo con todos los Stories y fotos que han creado con este proyecto en Instagram, para que puedas disfrutar de ello."
Ahora solo falta una cosa...Comparte como hace Rosa en tus redes sociales y de este modo mejoraremos la educación y la motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.