Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

viernes, 4 de septiembre de 2015

Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0

Gran post el que he podido consultar en " Conektioblog" el cual nos ofrece una guía rápida para poder usar las redes sociales en clase. Sin duda alguna una declaración de intenciones.

Aquí os lo dejo.
Uso de las redes sociales


¿cómo usar las redes sociales en educación?

Estos son algunos ejemplos de cómo y para qué utilizar estas potentes herramientas de aprendizaje con fines educativos:

- Mejorar la comunicación con tus alumnos a travás de grupos de Facebook, Whatsapp o Google + específicos para tus clases.

- Generar interacción entre tus alumnos por medio de foros y otras herramientas interactivas y colaborativas como Kubbu, TodaysMeet, Socrative o las Google apps para educación.

- Crear contenido propio y en colaboración con los alumnos sobre tu materia a través de todo tipo de herramientas digitales creativas y colaborativas como Storify, Pixton, Weebly, Animoto, etc.



- Compartir tu material en todo tipo de formatos (vídeos, libros virtuales, presentaciones interactivas, etc.) con docentes y alumnos de todo el mundo.

Grabar tus lecciones fácilmente en formato de videotutorial y compartirlas mediante herramientas como Educreations o plataformas de vídeos educativos como YouTube, Educatina o Edutube.

- Postear material para tus clases en tu blog de WordPress o Blogger.

- Involucrar a tus alumnos, convirtiéndoles en creadores de contenido sobre la materia.

- Enseñar a tus alumnos a curar contenido, es decir, a buscar, seleccionar, evaluar, compartir y utilizar información relevante sobre tu materia, por ejemplo a través de periódicos digitales como Paper.li o Scoop.it.

- Aumentar la motivación de tus alumnos al introducir en su proceso de aprendizaje la interacción, la autonomía, la colaboración, la retroalimentación inmediata y la participación que generan las redes sociales.

- Mantenerse permanentemente actualizado como docente con las últimas tendencias educativas al estar en contacto con cientos de colegas de profesión que comparten sus prácticas en redes como Twitter o los grupos de Linkedin.

- Crear tu propio PLE (siglas de Entorno Personal de Aprendizaje, en inglés), y ayudar a tus alumnos a que creen el suyo propio.

No hay excusas para no introducir las redes sociales en tus clases Si quieres aprender más sobre cómo hacerlo en la práctica, reinvéntate como profesor con el curso de nuevas tecnologías educativas, con este post con 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos online y con esta infografía:



9 comentarios:

  1. […] Origen: Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0 […]

    ResponderEliminar
  2. Reblogueó esto en orgcompetety comentado:
    Redes Sociales

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué omiten la parte de Wikipedia? ¿Siguen con ese absurdo rumor de profesores chilenos que Wikipedia no es confiable? Yo uso wikipedia y tengo clara su utilidad. Hay que conocerla y comprenderla. Los profesores reaccionan con los sistemas wikis de la misma forma que en los 80 con las calculadoras y en el 2000 con los computadores... Sabiendo menos que sus alumnos... Integrándose tarde a la tecnología.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.