Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Crea una revista escolar con Scribus

Curso nuevo, proyecto nuevo!!!. ¿Y si hacemos una revista escolar?. Aquí os dejo un post del blog "Tiching", donde se nos ofrece una herramienta para poder llevar a cabo este proyecto.

Animaros y compartir vuestras experiencias en el facebook de educacion 4.0.

"

Elaborar una publicación en el centro escolar es un bonito proyecto, que además suele servir para estrechar los lazos de la comunidad educativa del mismo. Docentes, estudiantes y familiares pueden formar parte de una revista que debe cumplir objetivos pedagógicos tanto en el producto final como en su proceso de producción.

Revista escolar

Aunque necesita también la participación de los adultos, la revista escolar debe ser, principalmente, un medio que permita a los estudiantes expresar sus inquietudes de una forma natural y libre, sin convertirlo en otro deber o tarea obligatoria más. No obstante, puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para trabajar la escritura creativa o las dotes periodísticas de nuestros alumnos en la clase de Lengua y Literatura.

¿Cómo funciona Scribus?


Scribus es, sin duda, una de las mejores herramientas que existen actualmente para maquetar publicaciones, de forma gratuita y accesible para las diferentes plataformas. Te enseñamos cómo empezar a utilizar esta aplicación paso a paso:

  1. Accede a la página web de Scribus.

  2. Clica en la sección de ‘Downloads’ para poder descargar el programa. Descárgate la última versión para tu sistema operativo. Ésta es una de las mayores ventajas de esta herramienta, su disponibilidad para todas las plataformas (Linux, Mac y Windows).

  3. Instala la aplicación en tu ordenador.

  4. Una vez instalada, ábrela y crea un nuevo documento. Adapta su configuración a tus preferencias.

  5. Añade imágenes, cuadros de textos, objetos, cambia los colores, modifica el tamaño…¡el límite lo pone ahora tu imaginación!

Para más detalles sobre la instalación, o sobre el funcionamiento en general de la aplicación, te recomendamos que eches un vistazo a este completo manual o este documento en pdf imprimible.

Deberemos tener en cuenta que las formas y los contenidos de las revistas escolares variarán según la edad y otras características del alumnado. Sin embargo, con Scribus podremos elaborar todo tipo de publicaciones, desde Primaria a Bachillerato, eligiendo el diseño y la maquetación según nuestras necesidades.

Merece la pena intentarlo, y es que las ventajas de contar con una revista escolar en el centro de enseñanza son muchas. A través de ella, los alumnos se implican y forman parte de la comunidad educativa, más allá de sus habituales compañeros de clase y sus profesores. Además, les permite comprender la importancia del trabajo en equipo, desarrolla su curiosidad, y puede convertirse en el sitio ideal para que más de uno descubra su vocación o desarrolle sus habilidades artísticas. Suena bien, ¿no? "

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.