Destacamos este post de Ginés por su capacidad de síntesis y por las pautas que nos ofrece. Aquí os lo dejo.
"
La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores destruye. La
Una rúbrica, o matriz de evaluación, es una selección de aquellos aspectos que se quieran evaluar a lo largo de un proceso de aprendizaje junto a descriptores ordenados por niveles de ejecución o calidad para cada uno de los aspectos a evaluar. En esta entrada de Wikipedia puedes ver una definición completa de rúbrica, aunque recomendamos visitar la versión en inglés de esta misma entrada, mucho más completa.
Una rúbrica consta de cuatro elementos:
- Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar
- Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar
- Una escala de valores mediante la cual puntuaremos cada dimensión
- Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño
EJEMPLOS DE RÚBRICAS
[…] Continuar leyendo: Colección de rúbricas para evaluar […]
ResponderEliminar[…] See on educacioncuatropuntocero.wordpress.com […]
ResponderEliminar[…] Source: educacioncuatropuntocero.wordpress.com […]
ResponderEliminarGracias.... enriquecedor
ResponderEliminar[…] más objetivos y precisos se utilizan rúbricas (véanse varios ejemplos de las mismas pinchando aquí) previamente conocidas por los alumnos y elaboradas en función de los aspectos que se quieren […]
ResponderEliminarMe es muy útil el material que suben a la red
ResponderEliminar