Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

jueves, 12 de junio de 2014

Colección de rúbricas para evaluar

Nuevo post de "Orientación Andujar" que destacamos de Ginés Ciudad-Real Núñez. En este caso es por lo más difícil de la profesión de un educador, la evaluación. En muchos casos y con la diversidad que tenemos en las aulas, una mala evaluación de un alumno puede conducirlo a la frustación y a un fracaso escolar.

Destacamos este post de Ginés por su capacidad de síntesis y por las pautas que nos ofrece. Aquí os lo dejo.

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La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica; a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda.

Una rúbrica, o matriz de evaluación, es una selección de aquellos aspectos que se quieran evaluar a lo largo de un proceso de aprendizaje junto a descriptores ordenados por niveles de ejecución o calidad para cada uno de los aspectos a evaluar. En esta entrada de Wikipedia puedes ver una definición completa de rúbrica, aunque recomendamos visitar la versión en inglés de esta misma entrada, mucho más completa.
Una rúbrica consta de cuatro elementos:

  • Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar


  • Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar


  • Una escala de valores mediante la cual puntuaremos cada dimensión


  • Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño
Rúbricas para evaluar


EJEMPLOS DE RÚBRICAS










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