Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pinterest para la formación: usos que puedes darle como docente

Interesante Post el que hemos leido en el blog "Cuadernos e-learning" sobre como introducir Pinterest en el mundo académico.  Lo reproducimos de forma íntegra:

" En el panorama de los medios sociales, hay algunos como Facebook o Twitter que despuntan de manera especial por la acogida y el uso que millones de personas les dan a diario.



Sin embargo, no son ni mucho menos los únicos a los que se les puede sacar partido en el mundo de la formación. Hace poco, sin ir más lejos, hablábamos aquí de cuatro usos que puedes darle a Instagram como docente.

Antes de eso ya habíamos hablado también en el blog sobre Pinterest, otra red social que conviene seguir de cerca por su crecimiento y por las novedades que va incluyendo. Y lo hicimos recomendando seis tableros con recursos para la formación que pueden ser muy interesantes.

Hoy queremos dar un paso más en esta línea y, en este caso, hablarte de los usos que puedes darle a Pinterest como docente. ¡Vamos a ello!

Publicar infografías


Las infografías se han puesto de moda, y no por casualidad. Son una manera genial de compartir datos y explicar conceptos de forma muy visual, y en Pinterest han encontrado la plataforma perfecta para ser publicadas. Si eres formador, puedes aprovechar esta red social tanto para compartir tus propias infografías como las de otros usuarios, a fin de aportarle a tus alumnos material de interés en este formato. ¿Que no sabes cómo crearlas? Prueba echándole un vistazo a estas cinco herramientas para crear infografías aplicadas a la formación y verás como es más fácil de lo que crees.

Fomentar la colaboración


Una estupenda opción de Pinterest es la de habilitar tableros colaborativos, en los que puedes autorizar a varios miembros a publicar contenidos. De este modo Pinterest se convierte en una plataforma abierta, de la que podrás hacer uso para fomentar la participación de los alumnos en trabajos grupales y actividades relacionadas con el uso de imágenes y vídeos.

Almacenar y documentarte sobre recursos visuales


Al funcionar a modo de tableros y pins, Pinterest es una herramienta muy útil también como fuente de documentación de recursos visuales. Basta con seguir a los usuarios adecuados, que publican información relacionada con determinadas áreas, para mantenerte al día por medio de fotografías, infografías, posters, vídeos… Como docente, tener siempre acceso a información de este tipo te será de mucha ayuda tanto para encontrar casos prácticos, como recursos y elementos de utilidad para tus clases.

Crear mapas con pins geolocalizados


Hace tan sólo unos días, Pinterest anunciaba el lanzamiento de sus Place Pins. Básicamente, se trata de ofrecer a los usuarios la posibilidad de posicionar geográficamente sus pins, de modo que se puedan crear mapas en los que ver contenidos asociados a determinadas partes del mundo. ¿Un ejemplo? Este tour en imágenes que la Universidad de Michigan ofrece en Pinterest. Esta nueva funcionalidad sin duda despertará la creatividad de muchos docentes, que podrían hacer uso de ella, por ejemplo, para explicar acontecimientos históricos en el mundo, dar nociones de geografía, crear líneas de tiempo geolocalizadas, etc. "

2 comentarios:

  1. […] See on Scoop.it – Las TIC y la EducaciónInteresante Post el que hemos leido en el blog “Cuadernos e-learning” sobre como introducir Pinterest en el mundo académico. Lo reproducimos de forma íntegra: ” En el panorama de los medios social…See on educacioncuatropuntocero.wordpress.com […]

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.