Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

martes, 30 de abril de 2013

9 alternativas para educar sin gritos

Interesante entrada redactada por Odette Murguia en el blog "Coeduweg" sobre como sacar un mejor rendimiento de los alumnos o los hijos sin gritos. Os lo reproducimos de forma íntegra:


"Gritar es mucho más sencillo que dialogar, es por ello que recurrimos frecuentemente a este recurso, el cual a la larga se convertirá en un hábito difícil de erradicar. Solamente son excusables, cuando de forma instintiva las utilizamos ante una amenaza o peligro en el que nos vemos envueltos o bien puede afectarles a nuestros hijos.


Como lo prometido es deuda a continuación les resumo nueve alternativas como apoyo para aquellos momentos en los que la paciencia y el agotamiento nos vencen.


Educar niños




1. Reflexionar  tratar de tranquilizarse, tal vez tuviste un día pesado, o las cosas no están como nos gustaría que estuvieran, reflexiona.... si realmente estas castigando  el acto de tu hijo o es una forma de desahogo personal. Canalizar la frustración, ira o  rabia en otra actividad, es muy útil para evitar gritarles. Hacer deporte, es una actividad  benéfica para ti y los tuyos, o bien buscar otras actividades que sirvan. Aunque el deporte siempre es un buen catalizador que nos permite sacar esos excesos de tensión física y psicológica además de quemar calorías.


2. Empatía ponerse en su punto de vista y buscar los motivos de su actuación. A lo mejor desde tu posición no es justificable su acto, pero sí desde la suya, y hay que tener en cuenta que los niños viven el “aquí y ahora” sin contemplar las consecuencias.


3. Comunicación Esto debe tenerse en cuenta para valorar sus actos, e intentar, siempre de forma relajada, acercar su punto de vista al nuestro y viceversa.


4. Saber escuchar por más pequeños que sean son personas y entienden, por lo tanto, merecen ser escuchados con atención antes de reprocharles nada. Esto además les enseña, que para la solución de conflictos, un método válido es el diálogo.


5. Apoyo de pareja (cuando sea el caso), habiendo planificación y equilibrio entre los limites y las normas de la casa. La alianza y la unión entre los dos miembros de la pareja es fundamental. En caso de conflicto es recomendable que actúe el que está más tranquilo, éste ayudará a sacar la situación con calme.


6. Ser democrático aqui te recomiendo que leas el siguiente artículo en donde se explica como ser un padre democrático que es lo contrario a ser permisivo


7. Humildad como padres no siempre tenemos que tener la verdad absoluta, por ello cuando nos equivoquemos es bueno reconocerlo delante de el. Esto les ayudará y enseñara a reconocer errores.


8. Bajar el tono de voz susurrarles o hablar en voz baja les puede desconcertar, y ayudará a que se motiven a prestar atención.


9. Motivar si quieres que tu hijo te obedezca, refuerza con elogios todo aquello que hace bien, corrige con diálogo todo lo que hace mal y enséñale siempre cuál es la forma correcta de hacerlo.


En ocasiones seguir estos consejos es mucho más cansado que alzarles la voz en un momento determinado, pero las consecuencias son mucho peores. Educar requiere de un esfuerzo consciente en el que con frecuencia será necesario revisar nuestras actitudes, aprender a conocernos mejor y a conocer, entender y descubrir a nuestros hijos, modificar hábitos a veces muy arraigados. Eduquemos sin gritos. "

4 comentarios:

  1. hola , mi problema es que aveces estoy fuera de control , tengo dos varones facu y ale ambos son un amor una ternurita tienen el don de hacerte reir y que te sienta bien , por lo cual le escribo es que de tanto cariño que tienen para dar también tienen travesuras .. la verdad a mi no me gusta sentirlos llorar o pelear , eso m saca de quicio me hace gritarles y luego de hacerlo me encierro en el baño y me pongo a llorar , luego de unos minutos salgo los abrezo , les digo que los amo y les pido perdón ,son muy responsables a su edad . tienen 5y6 años en su higiene personal ambos son sorprendentes eso me llena de orgullo ... cuando estoy en un error ellos me corrigen . aun asi necesito su ayuda ; no puedo controlarme soy muy nerviosa, antes cuando eran mas pequeño , era aun peor y quiero mejorar esto , por favor necesito la ayuda de padres que allan pasado por esto y pudieron salir .....espero un consejo . gracia

    ResponderEliminar
  2. Ante todo tenemos deber en cuenta que son personas que son muy susceptibles al ser gritadas y si es por parte de sus padres es algo que causa muchos problemas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.