Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

jueves, 21 de marzo de 2013

Mi profesor preferido

Post encontrado en el blog "escuela20.com" sobre como ha de ser un profesor/a desde el punto de vista de los alumnos/as.

Aquí os lo reproducimos:

"Qué esperan de nosotras y nosotros? ¿Qué expectativas y prejuicios tiene nuestro alumnado acerca de los/as docentes? En Edudemic encontramos un resumen claro de cuatro rasgos que los y las estudiantes desean encontrar en su profesorado.

profesor secundaria

1. "Es divertido/a y hace que aprender también sea divertido". Al profundizar en el tema, los/as estudiantes detallaron esta apreciación algo más, señalando que deseaban profesores y profesoras que disfrutaran enseñando y lo demostrasen en sus interacciones con el alumnado en su día a día (es que esas cosas se notan). También "se ríen con nosotros/as si cometemos errores, en vez de ponerse tenso" o no manifestar ansiedad o agresividad. Algunas/os estudiantes también han dicho: "Cometemos errores, pero no es que no nos importe; nos preocupa y, realmente, intentamos no cometerlos..." o, también, "ellos/as (docentes) deberían recordar como se sentían cuando eran niños/as"


2. "Se preocupa realmente por mi". Básicamente, hacen distinción entre el cuidado genuino y otras actitides más hipócritas: muchos/as de ellos/as afirmaron haberse llegado a sentir insultados ante actitides extremadamente paternalistas.


3. "Nos da un trato igualitario" Casi todos y todas las encuestadas afirman la igualdad entre los/as compañeros/as, y valoran que el o la docente trate a cada cual según ese principio


4. "Trabajamos en grupo y por proyectos" para, volviendo al punto 1, hacer el aprendizaje divertido (vamos, que les interesa que su aprendizaje sea significativo). Todo/a estudiante desea poder elegir y desea actividades prácticas, resolución de problemas y elaboración de proyectos. "A algunos maestros les encanta escucharse a si mismos", "eso también lo puedo ver en Google", etc.

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.