Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

lunes, 11 de febrero de 2013

Proyectos en Ciencias Sociales 2013

Fantástico trabajo de Jose Luís Redondo Prieto, el cual a través de su blog nos ofrece una serie de proyectos para poder trabajar en ciencias sociales.

Desde luego es de mucha utilidad para tod@s aquell@s que trabajen dando clases de sociales o humanidades en general.

Lo puedes consultar aquí:

" Siempre que hablo del trabajo de compañeros me quedo en parte descontento, descontento porque estoy seguro que no conozco ni una cuarta parte de lo que se esta haciendo, pero también supone para mi una alegría cada vez que investigo un poco, el poder encontrar educadores tan valiosos como los que se muestran aquí, entre ellos un descubrimiento como el de Víctor Marín Navarro (@VictorMarinNav), profesor en un IES de Murcia que he conocido gracias al proyecto colaborativo “El Barco del Exilio”. Para este proyecto Víctor ha diseñado un descomunal proyecto basado en la vida de Irene Nemirovsky , una escritora que sufrió la persecución de la Rusia comunista, los nazis y de los franceses durante el periodo de gobierno del mariscal Petain. Al igual que el yo también participo en ese proyecto y nuestra idea ha sido similar, además el desarrollo de su proyecto me ha parecido tan brillante que en parte voy a copiar lo que el tiene planeado. Su  idea consiste en analizar el contexto histórico de esta escritora y su vida para luego crear una serie de productos finales  que expondrán en un Google Sites,


Patrimonio eres tú es un proyecto de  Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusF), compañero y colega en muchos ámbitos, con el comparto muchas inquietudes ante la situación de la Educación y de las Ciencias Sociales. Manuel Jesús es un hombre que admiro tanto por su dedicación como por su carácter infatigable, sinceramente no es normal que un educador que lleva ya una veintena de años trabajando siga teniendo ese entusiasmo por aprender y por mejorar. En el caso de este proyecto Manuel Jesús se ha lanzado a investigar el patrimonio de su pueblo, Lebrija, con la intención de crear productos relacionados con la Realidad Aumentada y los códigos QR.  Este no es su único proyecto porque Manuel Jesús trabaja siguiendo la metodología ABP en todos sus grupos, por lo que os recomiendo que echéis un vistazo a su blog y a su enorme trabajo para desarrollar las competencias básicas.


Geoxogos es un proyecto de  Jose Luis Guede (@jguede), un habitual siempre que comento el trabajo por proyectos en Ciencias Sociales, en este caso Jose Luis como el mismo afirma dejó que la orquesta siguiera los múltiples caminos de la creatividad para que pudieran crear juegos en torno al temario de las Ciencias Sociales, al igual que el, yo este año he estado desarrollando las posibilidades que tienen la creación de juegos y el aprendizaje basado en juegos dentro de mis clases y os puedo asegurar que es un campo muy interesante.


Estoy deseando ver que han hecho sus alumnos,  porque en su entrada del blog solo se perfilan algunos de los posibles juegos y algunos tienen muy buena pinta. Os recomiendo que echéis un vistazo a su blog en el que esta trabajando otros proyectos, por ejemplo, uno en el que también esta integrando los códigos QR y la Realidad Aumentada. photo credit: Vacacion via photopin cc "

1 comentario:

  1. Gracias por la inclusión de mi post en tu blog. Es un honor para mi.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.