Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

lunes, 25 de febrero de 2013

Ejercicios interactivos online para mejorar la ortografía

Interesante post que encontramos en " Noticias de usos didáctico" sobre recursos online para mejorar la ortografía.

Aquí os lo reproducimos de forma íntegra.

" En las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del curso actual, las faltas de ortografía penalizarán en la asignatura de Castellano: Lengua y Literatura II. El alumnado puede repasar las reglas ortográficas, practicando con ejercicios interactivos online y compitiendo en el concurso ‘Los 10 mejores ortógrafos de español’.



ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:


Tras la lectura de la noticia, el docente puede solicitar a sus alumnos que resuman las principales novedades que deberán tener en cuenta los alumnos que se presenten a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Una vez realizado este ejercicio se puede reflexionar en voz alta sobre la Selectividad, incidiendo en los conocimientos que poseen los alumnos sobre esta prueba y resolviendo algunas de sus dudas. Además, se puede debatir sobre la conveniencia de realizar este tipo de pruebas previas al acceso a la Educación Superior y las características que deben poseer.

Escribir con una ortografía correcta va a ser tenido en cuenta a la hora de corregir los exámenes tanto de Lengua como de Literatura II. Sin embargo ésta es una habilidad que resultará de utilidad a los estudiantes a lo largo de toda su vida académica y profesional. En este sentido, el docente puede cuestionar a sus alumnos qué opinión les merecería un cartel en el que se anuncie un negocio y que incluya una falta grave de ortografía. Para realizar este ejercicio de reflexión el docente puede buscar algunos ejemplos en Internet y mostrárselos al alumnado. Tras ello, pueden realizar un trabajo de búsqueda de información sobre qué es la ortografía, la gramática y la sintaxis y por qué se han establecido sus normas. También pueden documentarse sobre cuándo empieza a codificarse la actual ortografía de la lengua española y qué papel desarrollan las distintas Academias de la Lengua Española a la hora de mantener la salud y buen empleo de la lengua.

Por último, agrupados en pequeños equipos, los alumnos pueden dividirse el trabajo de búsqueda de las normas de ortografía que consideren esenciales y preparar, cada grupo, materiales que les permitan explicar a sus compañeros una de las normas y distintos ejercicios para practicarla. Con el trabajo de todos los grupos, los alumnos repasarán las distintas normas realizando los ejercicios que sus propios compañeros les proponen.

PROPUESTA TIC:


En Internet podemos encontrar distintos materiales interactivos gratuitos para aprender y mejorar nuestros conocimientos sobre ortografía. En esta ocasión destacaremos dos recursos de carácter más curricular dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Secundaria respectivamente, un concurso de ortografía online y, por último, una aplicación que nos permite corregir nuestros textos, tanto si están escritos en español como en inglés, portugués, italiano o alemán, entre otros idiomas.

TIC

El punto sobre la i’ es un recurso interactivo sobre ortografía destinado a alumnos de edades comprendidas entre los 10 y 14 años aproximadamente. Para cada uno de los temas desarrollados (B, C, D, G, H, J, K, LL, M, Q, R, V, X, Y, Z, Tildes y Palabras dudosas), el alumnado tendrá acceso a una breve explicación sobre las normas ortográficas pertinentes y a gran cantidad de ejercicios interactivos relacionados que les permitirán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Tal y como se indica en la información dirigida al profesorado que posee el mismo recurso, estos materiales pueden ser usados, reelaborados y distribuidos libremente. Si el docente desea reelaborar el contenido, para ajustarlo mejor a las necesidades de su alumnado, deberá bajar los paquetes zip correspondientes y adaptarlos a sus necesidades usando ‘Constructor’, la herramienta de autor de la plataforma ‘Atenex’.

Educación primaria

Para alumnos de edades superiores podemos utilizar la aplicación ‘Recursos de ortografía’ un recurso interactivo que incluye ejercicios de ortografía de varios tipos, desde completar palabras sueltas hasta trabajar con textos completos, en sintonía con la normativa de la Real Academia de la Lengua Española. En este sentido, incluido en el mismo recurso el alumnado encontrará un enlace directo tanto al Diccionario de la Lengua Española como a la Ortografía de la Lengua Española online, dos herramientas que les serán de utilidad para consultar sus dudas. A medida que el alumno vaya realizando las actividades y comprobando sus resultados también tendrá acceso a resúmenes sobre las normas ortográficas relacionadas. De esta forma reforzará sus conocimientos.

La aplicación también se puede personalizar para determinados grupos de alumnos con necesidades específicas, se pueden añadir páginas con ejercicios concretos o modificar las existentes. Para ello sólo son necesarios unos conocimientos básicos sobre algún editor gráfico de páginas web. En el apartado de ejercicios con palabras dentro de un contexto, se incluyen resúmenes de obras literarias en un intento de fomentar el interés por la lectura y difundir el conocimiento sobre obras y autores.

Recursos primaria

Una vez que el alumnado haya practicado con los recursos propuestos las distintas normas ortográficas pueden poner a prueba sus conocimientos en el concurso online ‘Los 10 mejores ortógrafos de español’. Aunque no es necesario registrarse en la aplicación, si se efectúa este trámite el concursante podrá acceder en cualquier momento a su cuenta y seguir respondiendo preguntas y acumulando puntos para incluirse entre el grupo de 10 primeros ortógrafos o los 10 ortógrafos del día.

Recursos lengua

Finalmente, una herramienta básica que el alumnado debe tener presente a la hora de realizar cualquier trabajo escolar es un corrector ortográfico online, puesto que facilitará el trabajo de revisión de textos y reforzará sus conocimientos de ortografía cada vez que redacte sus propios textos. ‘Spellify’ es una de estas aplicaciones que permite corregir la ortografía de vocablos españoles o de otras lenguas como el inglés, el alemán, el portugués y el italiano, entre otras. Muy sencillo de usar, tan sólo es necesario incluir el texto en la casilla de la aplicación y automáticamente se desplegará un menú con distintas sugerencias entre las que el alumno deberá seleccionar la más adecuada."


4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.