Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

viernes, 18 de enero de 2013

E-learning: Una nueva manera de aprender

Post publicado por Carmen Gavara en su blog sobre las posibilidades del e-learning en la educación.

Aquí queda recogido el post de forma íntegra.

" El boom de Internet ha supuesto un antes y un después para la cultura del mundo occidental. En apenas diez años hemos asistido a una revolución sin precedentes en nuestras costumbres. Se han desarrollado nuevas formas de entender la música, la televisión, los medios de comunicación escritos –que han vivido un éxodo total a la red- y la forma de relacionarnos socialmente. De hecho, no han tardado en aparecer nuevos modelos de negocio que ofrecen a los usuarios soluciones acordes a las nuevas costumbres digitales. Ya nadie vive fuera de Internet.


Nos hemos adaptado a un nuevo medio, y no sólo eso, lo hemos desarrollado e incorporado a nuestro día a día. Tanto es así, que no hemos parado hasta inventar el Internet de bolsillo, la red que nos acompaña allá donde vamos a través de nuestro Smartphone. Ahora bien, ¿cómo afecta este nuevo panorama a nuestra forma de entender el mundo? Si la educación es la clave de nuestra cultura, ¿Podemos o debemos aprovechar las ventajas de las TIC en el entorno educativo?


El cambio ya ha comenzado. Una tendencia educativa en continuo desarrollo es la del e-learning. La apuesta por los cursos de formación online comenzó en el seno de las empresas como un método que ayudara a implementar la productividad de los empleados. Sin embargo, la oferta de cursos formativos a distancia a través de Internet se ha multiplicado notablemente, la mayoría de las universidades más relevantes a escala mundial cuentan ya con plataformas de educación online. Es el caso de edX: The Future Of Online Education, anyone, anywhere, anytime… una web compuesta por las principales universidades estadounidenses en la que ofertan cursos sobre distintas materias, totalmente gratuitos.


Las ventajas de este tipo de aprendizaje son múltiples: una mayor flexibilidad, el alumno elige cuándo y dónde quiere estudiar, mayor variedad de contenidos, así como de una mayor diversidad de recursos didácticos. También los costes son menores en comparación con el sistema de enseñanza presencial, motivo por el que cada vez más gente opta por este método.


No obstante, el e-learning va más allá de los cursos en la red. Herramientas online ideadas para mejorar nuestra experiencia educativa, recursos que nos ayudan a crear nuevas formas de aprendizaje más activas y dinámicas, también forman parte de esta tendencia. Con este propósito, en Wayra (una plataforma de lanzamiento para startups tecnológicas) han nacido varios proyectos de creciente interés, con distintos usos y enfocados a diferentes públicos:


Akademia:  Se trata de un servicio online que ofrece herramientas para mejorar la comunicación en los centros formativos. Con este servicio se facilitan tareas como el manejo de evaluaciones y notas, comunicaciones masivas, calendarización de actividades, facturación automatizada, y visualización de diversos reportes gráficos como rendimiento académico y morosidad en los pagos, etc. Su objetivo es modernizar la comunicación escolar para optimizar la gestión de estos centros.


Agent Piggy:  Agent Piggy es una plataforma de educación financiera para niños de entre 5 y 12 años. Está ideada para que los más pequeños aprendan buenas prácticas para la administración de sus finanzas, con la ayuda de sus padres. El modo: este sistema de aprendizaje permite que los niños administren su propio dinero de mesada y de esta manera aprendan a ahorrar, donar, invertir, y gastar inteligentemente.


CleverlizeCleverlize permite crear aplicaciones educativas para dispositivos móviles y para la web. Con esta plataforma los profesores y formadores pueden crear sus aplicaciones de manera personalizada, sobre materiales educativos ya existentes, sin necesidad de tener conocimiento sobre programación o infraestructuras IT. Las aplicaciones se pueden crear tanto para iOS como Android y HTML5.


EducabiliaComo indica su eslogan, se trata de “una comunidad para aprender y enseñar en la ciudad”. Un punto de encuentro para intercambiar conocimientos (publicar contenidos -lecciones, materiales didácticos…-) y donde encontrar los cursos que se imparten en la ciudad, no sólo online sino también presenciales.


Poligloton:  Es la primera red social de idiomas del mundo. Su misión es  que todos puedan aprender idiomas de manera gratuita. Su ejecución: reúnen a personas en diferentes pubs, parques y cafés de toda América una vez por semana para practicar una lengua. Es la primera red social que lleva lo virtual a lo real. Se basa en el intercambio de conocimientos, aquí todos son profesores (para aquellos que saben menos) y alumnos (de quienes saben más que ellos).


A través de estos ejemplos podemos ver las infinitas posibilidades que ofrecen las TIC para crear nuevos recursos educativos. La combinación del mundo online y el offline es una de ellas, incorporar las TIC a la enseñanza presencial puede suponer un importante cambio en nuestro modo de entender la educación. Con las nuevas tecnologías surgen también nuevos usuarios, alumnos que se relacionan con su entorno de manera diferente y su manera de adquirir conocimientos también puede ser distinta.


Vivimos entre dos ecosistemas que se complementan, quizás la clave para la educación reside también en esta combinación. Lecciones en las que los alumnos comparten contenidos, cuentan con recursos interactivos, complementan su experiencia tanto en el aula como fuera de ella y participan de manera activa en el proceso de aprendizaje."

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.