Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

lunes, 10 de diciembre de 2012

9 argumentos neurocientíficos para una educación mejor

Neurociencia en la educación


Tenemos que corregir unos aspectos de este post, y es que cuando se publicó desconocíamos la autoría del mismo. A partir de un comentario dejado en el blog ya sabemos quien es el autor del mismo y por eso lo citamos como hacemos en todos los post de este blog. El artículo original se encuentra en el blog  "El Caparazón" y su autora es Dolors Reig.

Aportación neurocientífica de cómo se puede mejorar la educación. Aquí os dejo los 9 argumentos:

  1. Tutorías cognitivas: Se busca la creación de software innovador y práctico para el uso diario. Este tipo de tutoría se diferencia de la tradicional en que los alumnos aprenden sobre la marcha, a través de la inteligencia artificial para adaptarse al nivel del estudiante y poder hacer su seguimiento. De este modo el profesor puede tener una mejor información de las virtudes y deficiencias de sus alumnos.

  2. Cambiar los horarios en secundaria: Los estudios neurocientíficos avalan que los adolescentes ha de dormir más que el resto de los estudiantes. Las clases deberían empezar una hora o simplemente 30 minutos más tarde.Con ello ganamos un mejor humor y más atención.

  3. Variedad: Aunque la repetición es importante para el aprendizaje. Los actuales estudios neurocientíficos avalan que espaciar los aprendizajes favorece la memorización. Los niveles de atención se incrementan cuando ofrecemos pequeñas dosis de conocimiento de forma espaciada. Hay que utilizar todas la variedad de herramientas educativas.

  4. Individualización: No hay dos cerebros iguales, por lo que cada estudiante ha de ser tratado de forma individual e intentar adaptar el mejor método de aprendizaje a sus características cerebrales. Hay que generar nuevas conexiones cerebrales.

  5. Aprender durante toda la vida: Hay que mantener la actividad cerebral constantemente. De este modo se mantienen las conexiones cerebrales. Para ello hay que leer en los periodos largos de vacaciones.

  6. Identificación e intervención en los transtornos educativos: La neurociencia facilita la detección e intervención de transtornos del aprendizaje en edades tempranas. Se ha de reforzar estas intervenciones con un sofware educativo actuando así sobre la plasticidad cerebral.

  7. Diversión: La educación ha de ser divertida para así liberar dopamina. El aprendizaje es una experiencia emocional, y se ha de evitar las experiencias negativas como el miedo, la ansiedad o el estrés. Un ejemplo de esto es Khan academy.

  8. Cooperativismo o colaboracionismo: Somos animales sociales, por lo que las actividades en grupo son satisfactorias por la liberación de dopamina. Esta liberación de dopamina facilita la memorización y la reducción de las experiencias negativas como el miedo o la ansiedad.

  9. Plasticidad neuronal: Nuestro cerebro es muy dinámico, por lo que podemos cambiar constantemente su forma, conexiones neuronales y estructura gracias a la neuroplasticidad. La educación no ha de ser solo de datos, sino que ha de ser una experiencia para fortalecer y desarrollar el cerebro en si mismo. Por ese motivo hay que minimizar la memorización y maximizar la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

3 comentarios:

  1. ¿Quiza también sería conveniente identificar y erradicar en el aula los neuro-mitos? http://neurocienciaysociedad.wordpress.com/2012/12/10/desmontando-neuro-mitos-usamos-solo-el-10-del-cerebro-y-otras-falsas-creencias-sobre-el-cerebro-2/

    ResponderEliminar
  2. Y la cita??? La dejo yo aquí: http://www.dreig.eu/caparazon/2012/09/12/8-argumentos-neuroeducacione/

    ResponderEliminar
  3. En el momento de publicar este post nos llegó vía twitter y desconocíamos el autor del mismo. Gracias a ti ya le hemos podido dar la autoría a Dolors Reig. Gracias por tu comentario y por tu importante aportación. Ya está corregido el post.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.