Los comportamientos disruptivos en el aula son siempre un factor de conflicto entre profesor y alumn@ y en muchos casos se traslada al ambiente familiar.
Esta temática es recurrente en las salas de profesores, y en muchas ocasiones hay una falta de orientación en el saber como actuar. El origen de estos conflictos suelen ser problemas emocionales, es decir, el alumno carece de educación emocional y eso lo traslada al aula.
La disrupción son aquellas actitudes que impiden el desarrollo normal de una clase a través de boicots, alborotos o "llamadas de atención" hacia el profesor o los compañeros de clase. Aunque son conductas poco intensas, son muy frecuentes y además muy estresantes hacia la persona de los profesores y en muchas ocasiones hacia los mismos compañeros.
Estos comportamientos implican:
- Conductas inapropiadas en clase
- Conflicto profesor-alumnos
- Impide el proceso de aprendizaje
- Se interpreta como un problema de disciplina
- Los disruptores son alumnos con mala o nula educación emocional y malos resultados académicos.
Culpabilidad del comportamiento disruptivo.-
La pregunta es ¿quién es el culpable de la aparición de estos comportamientos?. Pues en cierta manera somos todos los culpables:
- Desde un punto de vista legislativo por hacer obligatoria la educación hasta los 16 años y no dar una salida válida a aquellos alumn@s que no quieren estar en clase. Las escuelas tienen demasiadas responsabilidades a parte de la principal, la formación.
- Desde un punto de vista familiar por ser muy sobreprotectores y cargar de culpa a los profesor@s. Falta de implicación familiar en la educación de sus hij@s.
- Variedad de alumn@s en un aula, los que están motivados y los que no.
Respuestas ante la actitud disruptiva .-
Hay muchas reacciones ante una actitud disruptiva, y en muchos casos son erroneas o no llevan a ninguna parte, por ejemplo:
- Expulsar de clase para que tome medidas el equipo directivo
- Orientarlo hacia un psicólogo para que le den pautas
- Quejarse al equipo directivo, familias, etc..
- Enfadarse con los alumnos llegando al sermoneo o amenazando
Soluciones educativas.-
La mejor solución es aceptar que estas situaciones en clase siempre van a existir por un cúmulo de circunstancias como la diversidad de capacidades, conocimientos, expectativas, intereses y actitudes. Como docentes no se puede pretender que todos sean iguales y todos en el mismo momento.
Una vez aceptado esto la mejor respuesta es la atención a la diversidad diferenciando entre los que tienen menos capacidades y conocimientos pero tienen motivación y los que no tienen motivación por estudiar y por tanto tienen otras expectativas. Este tipo de alumnado ha de ser reeducado emocionalmente.
Estrategias educativas .-
Como vemos no hay soluciones mágicas, aunque si algunas pautas que favorecen estas actitudes y otras pautas que minimizan la disrupción.
Pautas negativas por parte de los docentes .-
- No llegar puntual
- Salir antes de que acabe la clase
- Falta de respeto a los alumn@s
- No llevar la clase preparada
- No propiciar la participación, querer hacer clases magistrales
- Magnificar los fracasos y minimizar los éxitos de los alumn@s.
- Expulsar sistémicamente a alumn@s
- No ser objetivo en la resolución de conflcitos
Pautas positivas por parte de los docentes .-
- Ser sencillo, directo y con un tono de voz normal
- No hacer valoraciones
- Reconocer los éxitos de los alumn@s ante toda la clase y hablar con ellos en privado ante las malas actitudes.
La información me lleno de conocimiento.jajajaja
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