Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Los comportamientos disruptivos en el aula.

Los comportamientos disruptivos en el aula son siempre un factor de conflicto entre profesor y alumn@ y en muchos casos se traslada al ambiente familiar.

Esta temática es recurrente en las salas de profesores, y en muchas ocasiones hay una falta de orientación en el saber como actuar. El origen de estos conflictos suelen ser problemas emocionales, es decir, el alumno carece de educación emocional y eso lo traslada al aula.

La disrupción son aquellas actitudes que impiden el desarrollo normal de una clase a través de boicots, alborotos o "llamadas de atención" hacia el profesor o los compañeros de clase. Aunque son conductas poco intensas, son muy frecuentes y además muy estresantes hacia la persona de los profesores y en muchas ocasiones hacia los mismos compañeros.

Estos comportamientos implican:

  1. Conductas inapropiadas en clase

  2. Conflicto profesor-alumnos

  3. Impide el proceso de aprendizaje

  4. Se interpreta como un problema de disciplina

  5. Los disruptores son alumnos con mala o nula educación emocional y malos resultados académicos.

Culpabilidad del comportamiento disruptivo.-


La pregunta es ¿quién es el culpable de la aparición de estos comportamientos?. Pues en cierta manera somos todos los culpables:

  • Desde un punto de vista legislativo por hacer obligatoria la educación hasta los 16 años y no dar una salida válida a aquellos alumn@s que no quieren estar en clase. Las escuelas tienen demasiadas responsabilidades a parte de la principal, la formación.

  • Desde un punto de vista familiar por ser muy sobreprotectores y cargar de culpa a los profesor@s. Falta de implicación familiar en la educación de sus hij@s.

  • Variedad de alumn@s en un aula, los que están motivados y los que no.

Respuestas ante la actitud disruptiva .-


Hay muchas reacciones ante una actitud disruptiva, y en muchos casos son erroneas o no llevan a ninguna parte, por ejemplo:

  1. Expulsar de clase para que tome medidas el equipo directivo

  2. Orientarlo hacia un psicólogo para que le den pautas

  3. Quejarse al equipo directivo, familias, etc..

  4. Enfadarse con los alumnos llegando al sermoneo o amenazando

Soluciones educativas.-


La mejor solución es aceptar que estas situaciones en clase siempre van a existir por un cúmulo de circunstancias como la diversidad de capacidades, conocimientos, expectativas, intereses y actitudes. Como docentes no se puede pretender que todos sean iguales y todos en el mismo momento.

Una vez aceptado esto la mejor respuesta es la atención a la diversidad diferenciando entre los que tienen menos capacidades y conocimientos pero tienen motivación y los que no tienen motivación por estudiar y por tanto tienen otras expectativas. Este tipo de alumnado ha de ser reeducado emocionalmente.

Estrategias educativas .-


Como vemos no hay soluciones mágicas, aunque si algunas pautas que favorecen estas actitudes y otras pautas que minimizan la disrupción.

Pautas negativas por parte de los docentes .-


  1. No llegar puntual

  2. Salir antes de que acabe la clase

  3. Falta de respeto a los alumn@s

  4. No llevar la clase preparada

  5. No propiciar la participación, querer hacer clases magistrales

  6. Magnificar los fracasos y minimizar los éxitos de los alumn@s.

  7. Expulsar sistémicamente a alumn@s

  8. No ser objetivo en la resolución de conflcitos

Pautas positivas por parte de los docentes .-


  1. Ser sencillo, directo y con un tono de voz normal

  2. No hacer valoraciones

  3. Reconocer los éxitos de los alumn@s ante toda la clase y hablar con ellos en privado ante las malas actitudes.

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