Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

lunes, 19 de noviembre de 2012

5 ideas de cómo atraer a la comunidad educativa hacia el centro

Nos ha llegado este post a través de dos vías, la primera es a partir de EducationWorld y más tarde a través de escuela20.

Estas 5 ideas buscan implicar a la comunidad educativa en busca de la excelencia y de este modo captar nuevos alumn@s. Os dejamos las 5 ideas.

1. DEPORTE EDUCATIVO


Las actividades deportivas tienen el potencial de atraer a la comunidad de forma rápida y más eficaz que cualquier otra actividad. El éxito de los y las estudiantes y los/as entrenadores/as son conocidos con inmediatez - que podemos aumentar gracias a los nuevos medios de comunicación - y sería una ocasión a aprovechar para reunirse con las familias y el alumnado una vez por semana, en comunidad. Un programa deportivo también podría ser un programa de innovación muy interesante


2. RENDIMIENTO ESTUDIANTIL


Los resultados académicos del alumnado pueden ser la influencia más poderosa a la hora de que las familias elijan tu centro educativo o no. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para cambiarlos y para modificar la perspectiva de la comunidad sobre los logros de los/as estudiantes. La cobertura de los medios puede buscarse si logramos una mejora significativa: un compromiso con el progreso, la oportunidad y las altas expectativas permitirá determinar la propia reputación de tu colegio o instituto.


3. ESPECIAL E IDIOSINCRÁTICO


Una banda, coro, idiomas, arte dramático, baile... El efecto sobre la comunidad educativa puede ser el mismo que los deportes, dependiendo de qué comunidad hablemos. Por ejemplo, el teatro puede ser muy exitoso. En otros casos, el éxito puede venir gracias a programas de Educación especial, servicios diferentes o extra, etc.


4. SEGURIDAD


Dependiendo del lugar y de las características y necesidades del alumnado, las preocupaciones sobre la seguridad de los hijos e hijas llevan a las familias a elegir una u otra escuela. También los alumnos y las alumnas prefieren centros seguros, obviamente


5. SERVICIOS


Los servicios a la comunidad que presta el centro educativo pueden cambiar la percepción pública de ésta. Crear asociaciones significativas empieza por cambiar la mentalidad del profesorado, personal administrativo y de servicios y el alumnado para que todos apoyen a la escuela en su labor comunitaria. Si la comunidad se percata de las intenciones del centro educativo muchas de sus pequeños errores podrán ser perdonados. 


Los centros educativos tienen éxito cuando se fomenta, desde los equipos directivos, una cultura del apoyo, centrándose en la misión responde al desarrollo de las personas que se encuentran en su interior. Una vez que nos ponemos en marcha hacia esa visión, algunas de las 5 estrategias se llevarán a cabo de forma natural y casi espontánea. El gran obstáculo es anclarse en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.