Educación 4.0

Recursos educativos y TIC's del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

martes, 16 de abril de 2013

126 Dinámicas de Educación Emocional

Este post escrito por Fernando Navarro en su blog "La botica del orientador" lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra.

"

 


Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.

El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad.



He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. Soy consciente de que algunas de las temáticas tratadas no están adscritas "stricto senso" al concepto de E. Emocional pero he sacrificado el rigor conceptual al carácter práctico de las actividades. También he planterado 14 sesiones en las que se pueden hacer varias dinámicas para facilitar el trabajo del tutor o tutora ya que estimo que la Tutoría es el ámbito de aplicación ideal.


Aquí va el resultado. Espero que os sean útiles.









DINÁMICAS DE EMPATÍA


DINÁMICAS DE HABILIDADES SOCIALES

DINÁMICAS DE TOMA DE DECISIONES ROL

BASE DE DATOS DE DINÁMICAS EMOCIONALES

14 SESIONES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL 

" Para saber más sobre educación emocional accede a nuestro centro de recursos.

17 comentarios:

  1. ME PARECE PERTINENTE INCORPORAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN .
    LAS PERSONAS NECESITAMOS ESCUCHAR Y SENTIR LAS SENSACIONES EMOCIONALES , PRESTARLES ATENCIÓN EN UN TIEMPO ,DEDICADO A CADA PERSONA EN SÍ MISMA.PARA REEDUCAR COMPORTAMIENTOS.

    ResponderEliminar
  2. También estoy convencida de la importancia de la educación emocional, tanto en primaria como en secundaria como en FP. Es la base del respeto y la convivencia . Saludos

    ResponderEliminar
  3. estoy realizando dinámicas vivenciales con el fin de que las reacciones ante la situación pueda arrojar discusión y podamos debatir sobre situaciones parecidas en la realidad.

    ResponderEliminar
  4. muy pero muy útil para mi, geniaaal!!!

    ResponderEliminar
  5. MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL.

    ResponderEliminar
  6. Un material muy útil! Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  7. […] https://educacioncuatropuntocero.wordpress.com/2013/04/16/126- dinamicas-de-educacion-emocional/ […]

    ResponderEliminar
  8. La educación es más significativo si despierta las emociones.

    ResponderEliminar
  9. María Jiménez Rodríguez4 de abril de 2017, 14:23

    Para que curso o edades son las sesiones? Me parece bastante interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen material, muchísimas gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. SIMPLEMENTE MARAVILLOSO! GRACIAS POR ESTE APORTE. VOY A EXTENDERLO PORQUE VALE LA PENA. ESTOY CONVENCIDA QUE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ES LA BASE O LA FUENTE DE UNA VIDA SANA, MEJOR Y MAS FELIZ. GRACIAS MIL.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.